Shimano vs Sram

¿Cuál es la diferencia entre los grupos de cambios Shimano y SRAM?, ¿Cuál es mejor?

Son preguntas típicas de las personas que buscan una bicicleta diferente y hay muchas conclusiones que sacar. La respuesta correcta no es nada fácil. Las dos marcas ofrecen una variedad de componentes que funcionan muy bien y ofrecen un rendimiento muy respetable.

¿Shimano o Sram, Cuál grupo es el ideal para tu bicicleta?

Shimano originario de Japon y SRAM nacido en los Estados Unidos, son los dos fabricantes de grupos de transmisiones o cambios para bicicletas más grandes y conocidos en el negocio de los componentes para bicicletas, tanto de carretera como de montaña. Con seguridad, la mayoría de las bicicletas actuales montarán una de sus transmisiones. Por lo general, algunos usuarios son más leales a una marca que a otra en base a su propia experiencia. Otros tienen prejuicios en contra de una u otra compañía. Para los ciclistas exigentes, la elección entre componentes Shimano o SRAM puede ser un punto central en su decisión de compra.

En realidad, no podemos responder si uno es «mejor» que el otro (lo siento). En este artículo esperamos revelar las similitudes y contrastes entre las dos marcas y sus componentes. Cuanto más puedas aprender sobre los sistemas de transmisión de una bicicleta, más fácil será tomar decisiones informadas sobre qué elementos son ideales para montar en tu bicicleta MTB o de carretera.

Cabe Anotar que de acuerdo a nuestras experiencias y las de otros riders, las combinaciones que involucran componentes tanto Shimano y Sram en un mismo montaje, NO suelen dar los mejores resultados, y la recomendación es montar siempre un sistema de transmisión basado en una sola de las dos marcas. Aunque ciertos componentes genéricos pueden ser compatibles tanto con Shimano como Sram, como el caso de algunos Cassetes, platos o cadenas.

Comparación Componentes Shimano vs Sram

Shimano y SRAM han competido durante 30 años. Esta rivalidad ha generado para beneficio de los ciclistas muchos componentes y partes impresionantes. sin duda el avance más actual en componentes ha llegado con la entrada de las transmisiones 1×12 de Sram Eagle XX1, SX, GX y NX. A su vez Shimano ha hecho lo suyo con sus grupos de gama alta SLX, XT, XTR. Y ahora sorprende con una transmision 1×12 Shimano Deore de Gama media y un precio más económico.

Sram GX Eagle - Biela para Bicicleta (12 velocidades, 175 mm)
Sram GX Eagle - Biela para Bicicleta (12 velocidades, 175 mm)
Ofrece un rendimiento constante en cada viaje; Los dientes se ajustan muy bien a los eslabones de la cadena interna y externa

Equivalencia Shimano / Sram

Para establecer las equivalencias entre SRAM y SHIMANO, hemos valorado diferentes opciones entre ellas: cómo se posicionan en precio, cómo se posicionan en peso y en qué gama de bicicletas vienen montadas generalmente. Evidentemente es una tarea que no es fácil y donde influyen muchos otros factores como puede ser la estética y los gustos personales de cada uno.

Sin embargo, vamos a intentar buscar cuáles son las similitudes o cuáles serían las equivalencias entre los grupos SRAM y los grupos SHIMANO.

Nos vamos a centrar en los grupos de 12 velocidades y aquí nace una de las grandes diferencias dado que SRAM como precursor de este tipo de transmisiones posee una gama mucho más amplia de grupos de 12 velocidades.

Aunque existen en SHIMANO grupos como SAINT y ZEE, con calidad de competición, estos no vienen hechos para 12 velocidades, por el momento.

En SRAM encontramos tres grupos EAGLE AXS Electrónicos inalámbricos. Además de los grupos mecánicos EAGLE XX1, X01, GX, NX y SX de modo que tenemos 8 grupos diferentes de 12 velocidades en SRAM.

SHIMANO tiene actualmente 4 grupos mecánicos 1×12, los XTR, XT, SLX y los nuevos SHIMANO Deore 1×12.

Aún con la diferencia en opciones, vamos a intentar ver cuáles serían estas equivalencias. Comenzamos por el grupo tope de gama de SRAM el grupo inalámbrico EAGLE AXS XX1, este grupo no tiene nada que se le acerque en SHIMANO y es que se trata del grupo de montaña tecnológicamente más avanzado que existe. Una transmisión electrónica sin cables y que en este caso es el más avanzado de SRAM, seguidamente nos encontramos con el EAGLE AXS X01, y el EAGLE AXS GX, grupos muy similares al primero que hemos visto, el segundo y tercero dentro de la gama alta de SRAM con diferencias mínimas en cuanto a precio y con una variación de materiales en sus tornillos y en la pata de cambio trasero.

En cuanto a los grupos mecánicos si existe una equivalencia entre SRAM y SHIMANO. El tope de gama de SRAM con su XX1 EAGLE podríamos catalogarlo a la altura de un grupo SHIMANO XTR, ambos son los topes de gama de cada marca, ambos son los más ligeros dentro de la gama mecánica y ambos son los que se montan en las bicicletas tope de gama.

Ahora bien, en SRAM nos encontramos con una segunda versión ligeramente por debajo del XX1 Eagle, que sería el X01 EAGLE en este caso un grupo de 12 velocidades muy similar en material, precio y en estética al XX1 y que en SHIMANO no tiene algo que se le asemeje. De hecho, estaría también dentro de la gama del XTR, de modo que tendríamos un solo grupo en SHIMANO y dos grupos en SRAM en la gama más alta.

Un escalón por debajo tenemos el SHIMANO XT que tendría su equivalente con el SRAM EAGLE GX, grupos muy conocidos en el mercado y que estarían dentro de la misma gama, tanto por el precio, calidad, así como por el tipo de bicicletas en los que vienen montados.

Otro escalón por debajo encontramos el grupo SHIMANO SLX también de 12 velocidades que tiene su símil en SRAM con el grupo EAGLE NX. Ambos se encuentran en la misma gama de precios y calidad dentro de la misma categoría.

Por ultimo SRAM tiene un grupo de gama baja de 12 velocidades el EAGLE SX un grupo donde predominan bastante los plásticos y está pensado para ciclistas ocacionales y no para competencia. Por su lado SHIMANO ha puesto en el mercado la actualización de su grupo DEORE de 1×12 para hacerle frente a las transmisiones de gama media, con un precio más asequible y buena confiabilidad.

Mejor Grupo Shimano 1×12

Oferta No. 1
SHIMANO Cambio SLX M7100 12V Shadow+ SGS Dir 51D Adultos Unisex,...
  • Para mono plato
  • Para casettes de 12 velocidades
  • Para bicicletas para adultos
  • Color: negro
Oferta No. 2
SHIMANO Plato M7100 MTB SLX 1x12V 30 Dientes Negro, Unisex-Adult,...
  • Accesorio de ciclismo
  • Material duradero
  • Fácil de usar
  • Diseño moderno
Oferta No. 3
SHIMANO SL-M6100 Platos y Bielas DEORE 1x12V Dientes x 175mm Negro,...
  • SL-M6100 Platos y Bielas DEORE 1x12V 32 Dientes x 175mm Negro
RebajasOferta No. 4
SHIMANO RDM8000SGS Cambio, Unisex Adulto, Negro, SGS
  • Instrucciones de cuidado: Fácil de limpiar
  • Diseñado para ofrecer una excelente experiencia al cliente
  • Creado siguiendo los más altos estándares de la marca Shimano
  • Diseño funcional
Oferta No. 5
Shimano M7000 Plato, Adultos Unisex, Negro, 32 Dientes
  • Compatibilidad: juego de bielas slx fc-m7000
  • 32 dientes
  • Shimano slx m7000 de 11 velocidades
  • Diámetro de fijación: 96 mm/ 4 brazos
  • Su diseño no se acerca tanto a la alta gama, pero su nivel de prestaciones sigue siendo muy...

Mejor Grupo Sram 1×12

RebajasOferta No. 1
Oferta No. 2
Sram - Ruedecillas Cambio X.01/Dh Mtb
  • Se adapta a Sram GX / X01 / X01DH / X1 / CX1 X-Sync
  • También compatible con Apex1
  • Para 1 x 11 velocidades
  • Rodamientos estándar
RebajasOferta No. 3
SRAM Trigger Discrete Clamp, Cambio NX Caja Larga 1x11 Velocidades...
  • Cambios para bicicletas
  • Sencillo de usar
  • Material de calidad
RebajasOferta No. 4
SRAM 100446 Componentes y repuestos para Bicicletas, Adultos Unisex,...
  • Componentes y repuestos para bicicletas marca Sram EJE PAS.SRAM MTB MAXLE STEALTH 12x148mm L180...

 

Última actualización el 2024-03-03 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados /* Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos a los publicados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *